Ergonomía + sillas de oficina = seguridad, salud y productividad

Ante todo, hay que recordar qué es la ergonomía, pues al hablar de mobiliario de oficina, suele ser la primera palabra que viene a la mente.

Hay muchas definiciones de ergonomía pero para Sillas y Estilo la mejor definición es:

Disciplina que aborda el diseño y la adaptación de los lugares de trabajo al hombre para poder realizar y cumplir las tareas garantizando su integridad física, mental y social.

Partiendo de esto, lo más práctico ahora es compartir esas características mínimas que deben tener las sillas de oficina, información en la que hay que recalcar las veces que sea, pues todos estos conceptos son tan recientes en las regulaciones laborales, que para el caso de Colombia están contempladas en el SG-SST, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, al que todo empleador debe acogerse para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.

Así, una silla de oficina debe

– Ofrecer al usuario un apoyo estable y suficiente para columna y zona lumbar que le deje adoptar una postura cómoda durante el tiempo que requiera la actividad.

-Permitirle a la persona hacer cambios de postura.

– Facilitar que el flujo de sangre adecuado circule por las extremidades inferiores.

-La superficie del asiento debe disponer de un nivel suficiente de fricción para evitar deslizamientos y estar fabricadas con una superficie transpirable.

– El diseño de las sillas se debe ajustar a las características de los trabajadores usuarios.

Otros aspectos a tener en cuenta están relacionados con:

-El uso de computadores en los puestos de trabajo.

-Las condiciones de trabajo: el tipo de suelo, flujos de aire, luz y espacios.

-Desempeño del trabajo de forma virtual,presencial o mixta.

-Posibilidades de adaptabilidad de las sillas.

-Trabajadores de condiciones especiales.

-Materiales y estética(para evitar fatiga, efectos de la electricidad estática y aspectos de protección).

-Uso de accesorios complementarios.

Para Sillas y Estilo es clave compartir esta información pues la elección del mobiliario de oficina no es tema ligero u ocasional porque lo que está en juego es nada más y nada menos que la salud del trabajador y por lo tanto, la productividad de la empresa para la cual trabaja.