Ergonomía con silla pero sin escritorio no es ergonomía

Contar con una silla ergonómica sin un escritorio apropiado es tener un lugar de trabajo a medias, pues lograr una postura correcta a la hora de laborar se fundamenta tanto en una adecuada manera de sentarse como de apoyarse y moverse de acuerdo con las condiciones, herramientas y espacio destinado para tal.

Comodidad y seguridad son dos principios que debe cumplir todo sitio para trabajar. Esto contempla no solo la silla sino también la mesa o superficie donde ubicamos el computador y los demás elementos de oficina. Esta no puede ser ni muy alta ni muy baja porque de pronto a corto plazo no pase nada, pero a medida que el tiempo y los días trascurran, las consecuencias de tener un soporte indebido se manifiestan a través de lesiones.

Se conocen como trastornos músculo-esqueléticos, derivados de un dolor, una tensión o molestia en alguno o varios lugares del cuerpo y comprenden desde una contracción  hasta esguinces, dislocamientos y desgarres que tarde o temprano afectan la productividad a niveles inferiores o hasta la incapacidad.

Algunos de los trastornos más frecuentes son síndrome del túnel carpiano, tendinitis, bursitis, hernias de disco, epicondilitis y lumbalgias. Pero existen muchas más y se localizan en la espalda, cuello, hombros, codos, muñecas, rodillas, pies y piernas.

De modo que a pesar de contar con una buena silla no es recomendable usar la cama, las bancas, la mesa de comedor o de centro como escritorio, mucho menos las piernas si entre sus planes no está sufrir una enfermedad de tipo laboral, ya sea por desconocimiento, por malos hábitos o por cualquier otra circunstancia que ponga en riesgo no solo su trabajo sino su integridad física y mental.

Somos insistentes en recordar que las leyes laborales colombianas contemplan toda una reglamentación en temas de salud y seguridad en el trabajo y para eso el mercado tiene muy claras las medidas de un escritorio apto para trabajar en su profundidad, anchura y altura, muchas veces regulables por quienes deben usar un mismo sitio.

La relación del escritorio con la silla no es menos importante. La postura de brazos y piernas debe ser la indicada para completar la definción integral de “ergonomía”.

Materiales y colores con las que se fabrican los escritorios tienen una justificación dentro del espacio de trabajo, conceptos que Sillas y Estilo implementa y garantiza gracias a los 10 años de experiencia que llevamos en el mercado de los muebles de oficina.